- Área: 1051 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Tanit Plana
-
Proveedores: Breinco, Cristher Lightning, ESCOFET, Embarba Ascensores
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El barrio de "la Rampinya", dentro del término municipal de Sallent, se encuentra situado aproximadamente unos 17m por encima de la carretera de acceso al pueblo.
Con el fin de resolver la accesibilidad del barrio, se propone la colocación de un ascensor al final de la calle Concepción que comunique esta cota con la carretera y así mejorar la conectividad del barrio con el casco urbano.
Así pues, la intencionalidad de la actuación se basa en la integración paisajística del conjunto de la intervención tratando de destacar y poner en valor los puntos fuertes del emplazamiento (visuales, recorridos, entorno) a través de la propuesta arquitectónica.
La calle de 6m. de anchura se alarga hasta llegar a la vertical del ascensor y vuela unos 3m. mediante una plataforma mirador sobre el río y el pueblo. El pavimento del mirador, de hormigón lavado al ácido, se unifica con el de la calle con el fin de crear un alargamiento de la calle hasta el mirador.
El ascensor se resuelve mediante tres pantallas de hormigón acabadas con chapa de acero Corten y cabina de cristal que permite disfrutar de vistas panorámicas mientras se circula verticalmente por el ascensor, y al mismo tiempo permite tener una transparencia desde la calle para resaltar las visuales sobre la chimenea y sobre el núcleo histórico del municipio.
Se propone una iluminación nocturna de la zona del ascensor y el mirador mediante la colocación de luces LED en el pavimento de la plataforma.
En la parte inferior de la actuación, en la calle Estació, se ensancha la acera hasta los 3m de las aceras contiguas hasta la base del ascensor y como final se coloca una marquesina que unifica la parada de bus y el acceso al ascensor.
El muro de contención de la nueva acera se resuelve con chapas de acero corten que harán de muro de contención y de acabado superficial y, a la vez, conducirán visualmente el peatón hasta la marquesina.
La propuesta de urbanización de la calle Concepción pasa por sustituir el pavimento existente por una plataforma única diferenciando claramente la zona rodada con un pavimento asfáltico y la zona peatonal con pavimento de hormigón lavado al ácido. La iluminación se plantea con la colocación de farolas LED a lo largo del recorrido.